• facebook
  • Twitter

 

Los Camboyanos fue un equipo histórico del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de fines de los ’80. Era denominado así porque el club atravesaba una crisis económica que no permitía entrenarse en condiciones, no tenía cancha, no se cumplían los contratos, ni había agua caliente en las duchas , y a pesar de todo esto el equipo no se resentía en su funcionamiento futbolístico. Se dice que la idea del nombre de Los Camboyanos surge del lateral derecho uruguayo Luis Malvárez, que en esos tiempos de condiciones miserables de trabajo, dijo una vez en el vestuario: “Somos como los camboyanos, estamos solos y no damos nada por perdido”.

Los inicios de la década del ochenta fueron muy malos para el club de Boedo. Ya desde el inicio del año 1980 perdió su estadio, en el año siguiente se fue al descenso por primera vez en su historia, volvió en el año 1982 (estuvo sólo un año en la 2a. categoría) llenando todas las canchas y provocando una verdadera conmoción social. En años posteriores hizo muy buenas campañas, resultando subcampeón en 1983…

Aunque paulatinamente decayó en su andar en los torneos de primera división, aún sin estadio propio, alquilando canchas para jugar y con una grave crisis económica que no le permitía, por ejemplo, que los jugadores entrenaran en condiciones mínimas, careciendo incluso de elementos como ropa de entrenamientos, agua corriente, etc. Ni hablar del cumplimiento de contratos.

El nacimiento de los Camboyanos se dio en un partido imposible que le ganó 1-0 a Independiente en septiembre de 1986, de visitante y cuando el rival se encontraba liderando el torneo y tenía un gran equipo. Los Camboyanos tuvieron su momento de gloria cuando llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores de 1988 donde fueron eliminados por el Newell´s Old Boys de José Yudica. Recordemos que la clasificación a la Copa se había conseguido en la Liguilla Pre Libertadores de junio de 1988. A pesar de no haber conseguido campeonatos de Primera División, ganó la Liguilla Pre Libertadores de 1988 y fue subcampeón en el Torneo 1987/88, logrando el reconocimiento de su gente y del gran público del fútbol en general, que todavía hoy lo tiene en su memoria.

Fuente: wikipedia

Pin It on Pinterest

Share This